El Gobierno federal pidió detener las actividades no esenciales para contener la expansión del virus COVID-19 en México, como parte de la Emergencia Sanitaria, la cual se estableció una duración de un mes, desde el 30 de marzo al 30 de abril.

Esta medida tomada por el Gobierno Federal, de manera tardía, implica la invitación a empresarios de otorgar el beneficio del homeoffice, así como de cumplir con el pago de salarios y no despido de personal; además, de sumarse a las medidas tomadas por la Jornada Nacional de Santa Distancia.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó en que medida toda es para que el virus no siga esparciéndose y se reduzca la tasa de infección que hasta el momento está creciendo de forma acelerada.

Las Medidas del Consejo de Salubridad:

  1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones.
  3. No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.
  4. Exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario COVID-19
  5. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado COVID-19
  6. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado.
  7. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
  8. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos