Un ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) propuso hoy a sus compañeros magistrados el declarar inconstitucional la consulta popular para el juicio de los ex presidentes.

Uno de los principales propulsores, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que sería una gran oportunidad para entender los problemas que han acontecido en el pasado.

Luis María Aguilar, fue el ministro quien propuso y calificó esta propuesta como un “concierto lleno de inconstitucionalidades’’.

Por lo que será discutido por los magistrados el próximo 1º de octubre, y que de los once magistrados que existen, con seis votos bastaría para que esta propuesta sea desechada.

“La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas; en virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía Constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de delitos”, es lo que se expone en el proyecto presentado por el magistrado, Luis María Aguilar.

Por ello, en caso de ser desechadas, López Obrador se quedará con las ganas de responder a su pregunta sobre los expresidentes, o bueno, esto se verá el 1 de octubre para determinar si será posible el juicio a los expresidentes.