El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como uno de sus propósitos principales implementar una nueva escuela mexicana, misma en la que se buscaría fomentar “la cultura de la paz” tan aclamada por López Obrador.
Esta nueva forma de educación, invita a los estudiantes a practicar la honestidad, el civismo y los valores necesarios para transformar la vida pública del país, según señala el proyecto de la nueva Ley General de Educación, misma que está prevista a ser tratada en esta semana por los diputados federales.
Esta ley señala que las autoridades deberán emitir los lineamientos para los protocolos de actuación, esto en caso de que se presenten situaciones de violencia (que incluye cibernética) en entorno escolar, familiar o comunitario, estos protocolos también servirían como método de prevención; dicha ley forma parte de los reglamentarios de la Reforma Educativa en desarrollo a manos de la Cámara de Diputados.
Lo anterior se realizaría con el propósito de que las instituciones cuenten con los mecanismos de detección para estos tipos de violencia, y por ende, contar con la infraestructura necesaria para dar atención a los accidentes que ocurren en los planteles.
“Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos” se plantea en el artículo 74 de esta ley en desarrollo, misma que involucraría a los estudiantes, docentes, padres de familia y al personal administrativo de las instituciones donde se aplicaría esta nueva forma de educación.
El propósito principal de los diputados al desarrollar este nuevo proyecto, es disminuir los casos de violencia familiar, escolar y cibernética, dando asesoría psicológica y legal a los afectados y protección a quienes sufren de esta problemática.