La aprobación del Paquete Fiscal 2020, se dio en el Congreso del Estado con breves modificaciones en diversos rubros, entre ellos se determinó otorgar recursos por primera vez a un Fondo de Apoyo Cultural y a los municipios considerados Pueblos Turísticos.
El Fondo Cultural, tendrá un monto inicial de 30 millones de pesos el cual se manejará a través de reglas claras y transparentes.
Los recursos que se brindará a los municipios turísticos será de 40 millones de pesos e incluye a Bustamante, China, García, Linares, Santiago y Zaragoza.
“El presupuesto tendrá equilibrio en el perfil de ingresos, gastos y endeudamiento, con un fuerte enfoque al gasto social y a la inversión en infraestructura productiva, indispensables para el crecimiento de la economía de Nuevo León”, dijo Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
El monto en general que fue aprobado en el Pleno fue de 105 mil 44 millones 990 mil 84 pesos, el cual obtuvo los 42 votos a favor.
Dentro del análisis del proyecto se determinó reducir el recurso para el programa Aliados Contigo en un 30 por ciento, lo que representa que de los 71 millones solicitados se dejó en 50 millones.
En el tema de medio ambiente se destinaron 250 millones de pesos, sin embargo, estos recursos permanecerán con candados hasta que el gobierno presente un plan de trabajo mismo que tendrá que ser avalado por el Consejo Nuevo León.
Dentro de la Ley de Control Vehicular, se contempla la regularización de los autos extranjeros del 2005 para abajo, cabe mencionar que no se abre la puerta a nuevas regularizaciones sino a los ya existentes.
Además, como medidas de candado para evitar el mal uso de recursos Tapia, señaló que cada tres meses llamarán a comparecer a los funcionarios para llevar un análisis respectivo, de no acudir se buscará se les apliquen sanciones.
En comparativa con el año pasado, este presupuesto tuvo un aumento del 3.6 por ciento lo que equivale a 3 mil 685 millones 798 mil 984 pesos que se agregaron.