Senadores del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa que propone la regulación del uso del cigarrillo electrónico, sobre todo para aquellos consumidores que desean dejar el tabaco, pues al utilizarlo como herramienta para ese propósito exponen su salud al desconocer las sustancias que ingieren.
Esta iniciativa, presentada por las senadoras Claudia Ruiz Massieu Salinas y Sylvana Beltrones Sánchez, propone cambios a diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, para incluir a los Productos de Tabaco Calentado, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina.
La propuesta plantea que el empaquetado de cigarrillos electrónicos contenga advertencias sanitarias fundamentadas en evidencia científica e incluir avisos en idioma español que informen al consumidor las sustancias adictivas o nocivas que contengan, la prohibición de venta a menores de edad y los riesgos potenciales de uso en embarazadas.
La iniciativa que se remitió para su análisis a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, establece también la prohibición de toda forma de publicidad, promoción, patrocinio o fomento de su compra y consumo dirigida a la población.
Los legisladores del PRI señalan que a pesar de los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco, los resultados no han sido satisfactorios, por lo que sigue como un problema de salud pública, pues en México en menos de dos décadas se incrementó el número de fumadores de nueve a 13 millones.