La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo oficial la prohibición al Congreso del Estado de Nuevo León para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, esto por utilizar en las elecciones pasadas a 572 empleados públicos para recabar firmas para su candidatura a la presidencia.
La SCJN confirmó la suspensión provisional otorgada por el ex ministro Eduardo Medina Mora al mandatario estatal, que impide el castigo.
La suspensión no detiene la investigación, ya que se debe llevar a cabo un procedimiento por parte de la Suprema Corte para llegar a sancionar a “El Bronco”, pero si le impide al Congreso del Estado hacerlo por su propia cuenta.
Para resolver, aun se tiene que resolver los dos recursos pendientes sobre este caso: uno radica en la Primera Sala y versa sobre la reclamación del Congreso del estado que impugna la decisión del ex ministro Medina Mora.
También esta pendiente, la controversia presentada por el mandatario estatal, en la que objeta las reglas procesales diseñadas por los diputados para sancionarlo, recurso que el Pleno de la Corte resolverá, pero no hay plazo para ello.
Al “Bronco”, todavía le queda hasta octubre 2021 para ser sancionado, ya que sigue vigente la suspensión confirmada el día de hoy.