La situación actual por la que atraviesa Nuevo León, ante la contingencia del COVID-19, afecta a los comerciantes quienes han tenido que suspender sus actividades por lo que Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI en el Congreso, propondrá una reforma al Código Civil con el fin de que los vendedores que rentan sus locales de giro comercial tengan derecho al 50% durante el tiempo que dure la contingencia.
Dicha modificación consiste en agregar un párrafo al articulo 2326 del Código Civil del Estado, que forma parte del Plan de Rescate Económico propuesto por los diputados del PRI.
“Actualmente los comerciantes que rentan un local comercial están en la incertidumbre sobre sí contarán con la capacidad de pagar la renta durante el tiempo que dure la declaratoria, aunque confiamos en que serán muchos los casos en que los arrendadores serán empáticos con la situación económica de los arrendatarios, habrá otros tantos que no ofrecerán ningún tipo de flexibilidad, y en ese sentido impulsamos la presente iniciativa de reforma para habilitar en nuestra legislación civil un nuevo derecho de los arrendatarios de inmuebles con giro comercial”, comentó el priista.
Dicha modificación dijo el legislador servirá para que los arrendatarios de bienes inmuebles donde se realicen actividades comerciales y que resulten afectados tengan el mismo descuento del 50 por ciento de la renta durante el tiempo que dure la declaratoria.
Actualmente el Código Civil establece que se puede reducir el pago de la renta de un local comercial cuando por algún caso de fuerza mayor se impida al arrendatario hacer uso parcial del local pero no tiene establecidos casos de emergencia como el que se vive hoy en día.
“ La reforma planteada vendrá a dar un alivio a aquellos establecimientos comerciales que operan en inmuebles arrendados y que se han visto afectados por el cierre ordenado por las declaraciones de emergencia, por lo que estoy seguro será analizada y aprobada en calidad de urgente por mis compañeros Diputados de todas las bancadas”, dijo Cienfuegos.
Agregó que en Nuevo León el 99% de las empresas son Pymes, las cuales emplean a más de 1.6 millones de personas y además son responsables del 23.6 % de la producción bruta del estado, por lo que se necesita apoyar desde el Congreso también a estas personas.