Como lo había anticipado el presidente López Obrador, hoy en su mañanera, exhibió al PAN y al PRD por no querer donar parte de sus prerrogativas para destinarlos al sector salud y enfrentar la emergencia sanitaria ante la pandemia por el Covid-19 que enfrenta México.
Esta mañana en conferencia de prensa el mandatario exhibió las respuestas de estos dos partidos políticos ante el planteamiento de renunciar a una parte de los recursos que recibieron ante lo cual se negaron.
Caso contrario, mencionó que morena ya había entregado su mitad de presupuesto, 785 millones de pesos. “Ya morena reintegró la mitad de sus prerrogativas, para que nos entendamos mejor, como siempre nada más se piensa en la llamada clase política y no se piensa en el pueblo” expresó Andres Manuel enalteciendo que su partido si aceptó.
Recordemos que el financiamiento público para este año fue superior a los 5 mil millones de pesos, por lo que el presidente ha insistido en diferentes fechas que PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y MC acepten bajar su prerrogativa a un 50 por ciento.
Partidos como el PRI y Encuentro Social aceptaron donar dicho presupuesto pero cada uno puso ciertas condiciones. El Revolucionario Institucional accedió a otorgar la mitad si se creaba un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE. Por su parte el PES propondrá reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.