Esta tarde la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos a cargo de Robert Lightizer notificó a su Congreso que Canadá y México ya han cumplido con las medidas necesarias y los compromisos establecidos entre los países para que formalmente entre en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Será a partir del día 1 de Julio que inicia un “nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”, como afirmo el representante del país vecino, luego de que el presidente Donal Trump considerará como “nefasto” el TLCAN para los “gringos intereses”.
Recordemos que este nuevo pacto comercial modificó parámetros en la industria manufacturera, pero sobre todo en la automotriz, que implica nuevas normas de contenido de origen y aumento de sueldos en México a los trabajadores del ramo; así como algunas renovaciones en las industrias de aluminio y el acero, comercio digital, comercialización medicamentos, entre otros.
“Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expedir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y granjeros”, agregó el presidente comercial.