De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha comprobado que las personas recuperadas de Covid-19 tengan anticuerpos que las protejan de una nueva infección.
Mediante un comunicado el organismo dijo que, aunque algunos gobiernos sugieren que la detección de anticuerpos contra el covid-19 puede ser la base para ser inmune a los pacientes recuperados de volver a contagiarse, esto no ha sido evaluado ni confirmado.
“Estos anticuerpos son proteínas llamadas inmunoglobulinas. El cuerpo también produce células ‘T’ que reconocen y eliminan otras infectadas con el virus. Esto se llama inmunidad celular.
“Esta respuesta adaptativa combinada puede eliminar la cepa del cuerpo y, si la respuesta es lo suficientemente fuerte, puede prevenir la progresión a una enfermedad grave o la reinfección por el mismo virus”, indica el documento.
Hay estudios que muestran que las personas recuperadas de la infección tienen anticuerpos de la infección, sin embargo, algunas muestran nivel bajo de neutralizantes en su sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.
Aunque la OMS, respalda dichos estudios indica estos no están diseñados para determinar la inmunidad de las personas a infecciones secundarias.