Carlos Loret de Mola a través del Washington Post, expusó que Manuel Bartlett Díaz, es el propietario del inmueble ubicado en la calle Chihuahua #126 de la colonia Roma en la Ciudad de México, la cual fue utilizada como sede operativa por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y por su ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Se dejó ver que la casona de Morena fue rentada desde 2017, antes del arranque de las elecciones del 2018, por lo que los registros públicos arrojaron que esta empresa pertenecía a Top Real Estate Company hasta 2020, antes de que López Obrador y su partido decidieran comprarla para convertirla en el Museo de la Cuarta Transformación.
Esta compañía está ligada a Bartlett, puesto que su amigo y socio es José Jesús Hernández Torres, quien cuenta con el 60% de las acciones de la empresa que vendió el inmueble a Morena.
La renta del domicilio quedó registrada en los informes de gastos que hizo el partido a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por lo que consta que se gastaron 130 mil pesos mensuales con un depósito inicial de 452 mil 400 pesos.
¿Quién es Hernández Torres?
José Jesús Hernández Torres, ex propietario de lugar y socio de los Bartlett durante décadas, ha ocupado cargos a nivel federal y estatal (Puebla). En 1971 fue asesor de Manuel Bartlett Díaz cuando era secretario de Gobernación. Ese mismo puesto lo ocupó por un tiempo en el 81, cuando el ahora titular de la CFE era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, después se convirtió en coordinador de Comunicación Social de la campaña presidencial de AMLO.
Actualmente, este hombre también es socio del hijo de Bartlett Días, León Manuel Bartlett Álvarez, el cual ha sido señalado por obtener contratos millonarios sin licitación del gobierno de López Obrador y junto con el cual fundó Xibalba Resorts, una empresa hotelera de Cancún Quintana Roo, en 2010.
En el 82, Hernández Torres se volvió la cabeza de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, de la que Bartlett Díaz era titular.
Al volverse gobernador de Puebla, Bartlett lo puso como director de Angelópolis, el millonario distrito financiero, comercial y residencial que los opositores del funcionario denunciaron. Fue también su asesor en materia de radio, televisión y cinematografía cuando Bartlett se hizo senador.