En México la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 podría demorar hasta cuatro años, debido a los trámites regulatorios de Cofepris, advirtió la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

A nivel internacional se ha dado a conocer, que sería a más tardar del 2021 cuando se tuviera una vacuna lista para hacer frente a la Pandemia #COVID19, pero en México todo sería diferente.

Fernando Fon, Director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, señaló que la aplicación de una vacuna de recién creación puede demorar hasta cuatro años en México, debido al proceso de regulación y autorización, establecido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),

“En este escenario que es muy positivo, para tener una vacuna registrada en los países que reconoce Cofepris, como pudiera ser el caso de la autoridad en Estados Unidos o la autoridad en Europa, debemos tener claro el camino regulatorio que se tiene que recorrer en México.

“Lo que sabemos hoy en día, lo que ha venido ocurriendo en el histórico, no necesariamente en el entorno de pandemia sino en las experiencias anteriores, es el tiempo en el que un medicamento tiene un registro sanitario hasta estar disponible en las instituciones para los pacientes que lo requieren. Esto puede tomar poco más de cuatro años”, explicó.