El Banco de México público que los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos.
En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.
A lo anterior, Andrés Manuel López Obrador señaló que si bien respeta la autonomía del Banco de México (Banxico), no coincide con sus proyecciones de crecimiento económico.
“Acerca de los pronósticos del Banco de México, somos muy respetuosos de la autonomia del Banxico, desde luego, no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, afirmó.
Sobre los datos de pérdida de empleo, López Obrador apuntó que es optimista.
“Mi cálculo es optimista, porque no soy pesimista, es que se van a perder 1 millón (de empleos). Los técnicos nos van a decir que no, como los pronósticos de la caída de la economía, los pronósticos de ayer del Banxico están peor que los del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México. Salieron más, bueno, realistas, ¿no? Los del FMI”, consideró.