Uno de los estrenos culturales más importantes de los últimos años ha llegado a Netflix y ha dividido opiniones, pero nos recuerda esa difícil etapa que vivimos.
Netflix ha sorprendido con este estreno, sin embargo, eran miles los que ya la esperaban con ansias, dado la gran crítica que obtuvo durante los festivales de cine en las que fue presentada este gran filme regiomontano.
La cinta “Ya no estoy aquí”, ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este filme se encuentra dirigido por Fernando Farías de la Parra y cuenta con una trayectoria internacional, pues fue exhibida en Egipto y obtuvo un galardón en el Festival de Cine del Cairo, también formó parte de diversos festivales como el Göteborg en Suecia o el Tribeca en New York.
La cinta aborda la historia de Ulises, un joven de 17 años que se ve involucrado con una pandilla, como la mayoría de jóvenes de su edad, y él decide que la suya será la de “Los terkos”, un núcleo donde al inicio se sentirá como en casa, pero poco a poco, las circunstancias lo harán darse cuenta de que dentro de una pandilla nada es sencillo.
De manera inesperada, Ulises se verá involucrado con unos narcotraficantes, por lo que deberá abandonar Monterrey y emprender un viaje con destino a New York, donde podrá vivir en carne propia la desigualdad y dificultades que atraviesan los migrantes.
En su búsqueda por atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, el joven hará todo lo posible por, al menos durante este camino, generar lazos de amistad, aunque día a día su contexto le robe las esperanzas.
De acuerdo con las actuales críticas, este filme es uno de los más atinados con respecto a tocar las fibras más sensibles en la cultura que dio origen a los llamados cholombianos.