El secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que, con el gravamen a las plataformas digitales impuestos a partir de junio de este año y teniendo un mecanismo estable de recaudación, los impuestos digitales podrían llegar a representar hasta 100 mil millones de pesos, dado que las actividades de las empresas que ofrecen servicios por este mecanismo oscilan entre 5 y 6 por ciento del producto interno bruto (PIB); esto es, alrededor de 1.3 billones de pesos.
En conferencia de prensa, Herrera explicó que es un sector que ha crecido mucho a lo largo de los años. En 2013 representaba alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y se incrementó en 2018 a un 5%, y para 2019 estiman que será el 6%.
“La idea de todo este programa era modernizar y alinear el sistema tributario mexicano a una nueva realidad, una realidad en la que una parte muy alta del consumo y el consumo de servicios no se hace ya de manera presencial sino de manera digital”, explicó.
Recordemos que, el nuevo marco incluye la tributación de plataformas para descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos.
También incluye servicios de intermediación entre terceros, como los servicios de alojamiento y de transporte privado, así como los clubes en línea, páginas de citas y plataformas de clases a distancia.