Además de causar una severa insuficiencia respiratoria, la forma grave de la enfermedad Covid-19 puede afectar otros órganos internos, como es el caso de los riñones y el hígado, detalló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
López-Gatell aseguró que las personas que se recuperan de esta enfermedad deben recibir un seguimiento médico de acuerdo a qué tan graves estuvieron debido al virus.
También expuso que la recuperación en personas que presentaron síntomas leves puede tardar alrededor de entre 10 o 15 días, aproximadamente. Mientras que en contagiados graves se requiere más tiempo dado que pueden desarrollar otras afectaciones en las funciones renal, pulmonar y hepática.
‘’De acuerdo a la condición específica de cada paciente, se programan citas para la recuperación, de acuerdo a qué tan extenso y cuáles son las características particulares de cada persona y de cada órgano dañado. Cuando hay un daño extenso, se requiere un seguimiento prolongado, pero de tiempo e intensidad’’ expuso.
‘’Por el tiempo que pasan inmovilizados, los pacientes hospitalizados pueden presentar deterioro en los músculos y requerir terapia de rehabilitación para recuperar su fuerza y flexibilidad, y para recuperarse del daño en sus pulmones, es necesario recibir terapia fisiopulmonar’’, detalló.