Diputadas de MC y Morena advirtieron que no son atribuciones de la fuerza militar ni de la naval tomar control de las aduanas, ya que son asuntos meramente administrativos.
‘’Me parece que no podemos darles atribuciones excepcionales que violan la Constitución, si hay desvíos o corrupción en las aduanas que se hagan las denuncias correspondientes, para eso están órganos de administración y procuración de justicia’’ pronunció Lorena Villavicencio diputada de Morena.
Asimismo, sostuvo que la militarización vulnera las facultades de entes públicos, violenta a los derechos humanos, impulsa la violencia y desvanece la posibilidad de alcanzar la Paz.
‘’Los militares y la fuerza naval no deben participar en actividades que puedan corromperlos y desviarlos de sus funciones. No son incorruptibles. En el cumplimiento de la ley, la observancia de los derechos y cumplimiento de responsabilidades de ley, está la respuesta’’, consideró.
Por su parte, la diputada de MC, Martha Tagle señaló que solo civiles se pueden hacer cargo de las aduanas.
‘’Formalmente, las tareas de seguridad en puertos ya las tiene Semar, en las aduanas participa la Guardia Nacional, en ese sentido lo anunciado por el presidente no tiene sentido, pues no requiere darles otras facultades para el control de las drogas’’, mencionó.
También aseguró que hay una iniciativa, cuyo debate se encuentra suspendido, pero consiste en darle el control de otras tareas a Fuerzas Armadas, que no tienen que ver con la seguridad, sino con tareas civiles administrativas, como el cabotaje.