Legisladores del PRD, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de usar el caso de Emilio Lozoya con fines políticos y permita que la Fiscalía General de la República realice su trabajo como debe de ser.
En representación de la banca del PRD, la coordinadora, Verónica Juárez Piña, señaló que desde que el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México desde España, el titular ejecutivo no ha dejado de filtrar información confidencial del caso para lanzar acusaciones sin pruebas, por lo que ha violado el procedimiento de la investigación consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Presidente de la República está utilizando la investigación contra Lozoya con fines electorales, para dirimir diferencias políticas y no en la búsqueda de la justicia y el combate a la corrupción, en un momento en que la evaluación ciudadana no lo ha favorecido debido a la mala gestión de la crisis sanitaria, la que tiene que hacer su trabajo es la FGR. El Presidente debe mantenerse al margen para no entorpecer la investigación”, advirtió Juárez Piña.
Juárez Piña reclamó que el ex director de Pemex esté recibiendo trato privilegiado, cuando es pieza clave en la red de corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Lozoya es parte de los casos más escandalosos de corrupción del sexenio pasado, entre ellos Odebrecht, Fertinal y el financiamiento ilícito de campañas, y el Gobierno de Andrés Manuel lo está tratando con pinzas y privilegios, para fines al parecer completamente ajenos a la justicia y al combate a la corrupción”, expresó la coordinadora del PRD.
Asimismo, agregó que los ciudadanos esperan que en este y en muchos otros casos similares realmente se haga justicia, se recuperen los recursos públicos robados, no queden impunes a los presuntos responsables, se combata con toda la seriedad que corresponde a la corrupción y que no se repita el pasado, cuando se utilizaron las instituciones de procuración de justicia con fines políticos.