La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra el proyecto consistente en despenalizar el aborto en Veracruz. Dicho proyecto consideraba ‘’una violación directa a los derechos humanos’’ al negar la interrupción del embarazo en Veracruz; sin embargo, los ministros expresaron que no hay una omisión legislativa por parte del Congreso Local, pues si está regulado con un sistema de causales.
Los ministros consideraron que el proyecto era improcedente, toda vez que la interrupción del embarazo sí está legislado por el Congreso de Veracruz mediante el sistema de causales.
La ministra Margarita-Ríos Farjat señaló que no existe un mandato específico para legislar un sentido determinado por mejor o más conveniente que este pudiera ser.
En el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se proponía confirmar el amparo otorgado por un juez federal que ordena al Congreso de Veracruz y de haber sido aprobado, marcaría la pauta para que en otros estados se pueda llevar a juicio los códigos penales de los estados en ese sentido.
La votación fue de esta manera:
En contra: Norma Lucia Piña; Margarita Ríos-Farjat; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
A favor: Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente