La Diputada Beatriz De Los Santos Elizondo, del grupo MORENA, presentó una iniciativa que reforma el artículo 1126 del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado de Nuevo León que tiene por objeto, prolongar el plazo que se tiene para dar de baja el procedimiento de divorcio.
Dicha iniciativa busca que el procedimiento de divorcio no se dé de baja si no logra notificar (emplazar) en el plazo estipulado por Ley de 30 días naturales al cónyuge de dicho procedimiento; siempre y cuando se realicen acciones tendientes a notificarlo dentro de dicho plazo.
‘’A veces, existen casos en donde la persona a quien se pretende notificar, vive fuera del Estado o hasta del país, por lo que el termino para notificar tarda más de 30 días y si no se encuentra legalmente enterado, se vuelve a dar de baja el procedimiento’’ redacta la iniciativa.
De lo Santos Elizondo mencionó en el documento que pretende salvaguardar el derecho al libre desarrollo del ciudadano, velar por su economía y su tiempo, toda vez que al dar de baja su expediente, se tiene que volver a realizar gastos de trámite y honorarios de abogados.
‘’Las personas deben ser libres de decidir su Estado Civil, y no así, que, por causas burocráticas, les sea amedrentada su autodeterminación’’ puntualizó la Diputada.