En el contexto de la pandemia en el país, al menos el 10 por ciento de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en México abandonaron las aulas en el ciclo escolar 2019-2020.
Lo anterior representa una cantidad de 2.5 millones de alumnos que dejaron la escuela, según lo confirmó el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien señaló que, en el nivel superior, la deserción fue del 8 por ciento.
Así mismo, añadió que, para evitar la deserción en el nivel superior, se echaron a andar tutoriales, consistentes en detectar cuando un alumno no contesta o no entrega trabajos, y se hace un seguimiento directo del joven.
Concheiro señaló que, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se construyen diversas herramientas a fin de que los jóvenes que buscan cursar una carrera universitaria conozcan toda la oferta que existe, pero también que sepan en donde hay empleo y dónde se puede trabajar.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que se contará con una nueva modalidad de servicio social, en la que jóvenes egresados de universidades podrán dar clases a niños y adolescentes en rezago escolar.