Luego de que arrancara el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, han salido cientos de padres de familia y maestros a exigir que se cancele este periodo, dado que no están las condiciones dadas para que todos los alumnos tengan la garantía de derecho acceso a la educación, puesto que existen miles de limitantes.
Es claro que la educación en México no es igual para todos, quienes pueden pagar siguen en colegios privados, quienes por la contingencia ya no pudieron migraron a escuelas publicas y el problema se intensifica para quienes muy apenas podían acceder a un sistema asequible con escasez educacional.
Hace unos días, una maestra de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a través de su cuenta de Facebook público una carta hacia el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, donde se le pide que cancele el ciclo escolar, para que los alumnos no se vean afectados ni tengan que lidiar con los problemas de las Tics.
“Es muy duro cargar con todo el trabajo el cual hago con mucho gusto. Pero cargar con la situación en la que viven mis alumnos es demasiado. Veo como hacen el esfuerzo en estos días, están animados, pero me parte el corazón al leerlos”, escribió la maestra Laura Marisol Camacho Saristegui.
“Maestra, me voy a quedar sin datos. Cuando pueda poner una recarga le mando las tareas”, “Maestra, fui hacer unos trabajitos y con lo que gane puse una recarga por eso no había podido contestar” o “Maestra, trabajo hasta tarde. Disculpe la hora pero acabamos de terminar”, son algunos de los argumentos que la docente refirió.
“Como maestra, siempre te preocupas por tus alumnos y sabes que por más que te duela no puedes cambiar su situación. Pero podíamos consolar, dar una sonrisa, un abrazo, compartir de nuestro lonche. Llevar las copias aunque fuera de nuestro dinero, llevar nuestra laptop para poner algún video educativo. Y ahora en la distancia todo se complica y las desigualdades salen a relucir mucho más”, finalizó en su publicación.
Es claro que el acceso a la educación no es igual para todos, y este otro México es el que siempre se busca olvidar, la gran realidad es que hoy tras la pandemia está más presente que nunca y si antes era difícil hoy es imposible tener una educación de calidad.