Tras varias polémicas dentro del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presidencia y la Secretaría General de MORENA se elegirán por medio de una encuesta en todo el país y será el Instituto Nacional Electoral el organismo responsable del proceso.
Lo anterior molestó a los partidarios morenistas, quienes, si bien asumirán la determinación del TEPJF y renovarán la presidencia y secretaría, buscarán también que las ‘’decisiones ilegales’’ que tome este órgano puedan ser atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Morena se encuentra en proceso de elegir a su presidente o presidenta, quien será el encargado de dirigir al partido rumbo a las elecciones más grandes de la historia moderna de México, las del 2021, en las cuales estarán en disputa su mayoría del Congreso, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y más de 2,000 ayuntamientos.
Cabe recordar que el jueves, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, había denunciado la ‘’intromisión’’ del TEPJF en los procedimientos internos del partido e incluso, señaló a miembros del Tribunal que habían sido sobornados y presionados con el objetivo de pisotear los estatutos del partido.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, criticó la constante “intromisión” del Tribunal, cuyos siete integrantes, dijo, vienen del régimen anterior y obedecen a ciertos intereses partidistas.
Así mismo, la presidenta recordó que hay algunos Senadores que buscan incentivar una propuesta para que cuando algunos partidos políticos se vean afectados por “decisiones ilegales” del Tribunal puedan recurrir ante la SCJN a fin de que atraiga esa sentencia. “Es una necesidad inmediata de ponerle freno a las acciones ilegales del Tribunal Electoral Federal”, comentó.
Cabe mencionar que, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha realizado un proceso interno para renovar sus dirigencias desde el año 2017, cuando AMLO dejó la presidencia y la asumió Yeidckol Polvensky.