Jaime Cárdenas, considerado como un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de poco más de 100 días de permanecer en el cargo.

Trascendió que el funcionario había presentado su renuncia y se reintegrará a sus labores en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Según los informes, la renuncia será efectiva a partir del 30 de septiembre.

Durante la gestión de Cárdenas, la administración de la 4T realizó la rifa de 2 mil millones de pesos, equiparables al valor del avión presidencial, y que fueron destinados al instituto responsable de recibir y administrar bienes y recursos asegurados por la Secretaría de Hacienda o la Fiscalía General de la República.

Se rumora la posibilidad de que Ernesto Prieto, actual titular de la Lotería Nacional, se convierta en el nuevo director del Indep.

En lo que va de esta administración también han dejado su cargo Gaspar Franco, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Guillermo Zúñiga, de la Comisión Reguladora de Energía; Guillermo Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Víctor Toledo, titular de la Semarnat; Clara Torres, responsable de las estancias infantiles; Simon Levy, Subsecretario de Turismo; Patricia Bugarín, Subsecretaría de Seguridad; Germán Martínez, Director del IMSS; Josefa González Blanco; Secretaría del Medio Ambiente, Tonatiuh Guillén; Instituto Nacional de Migración, Carlos Hurzúa; Secretario de Hacienda; Mónica Maccise, titular de Conapred; Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva para Atención a Víctimas; Asa Cristina Laurell; Subsecretaría de Integración y Desarrollo; Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y por último, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.