Hace unos días, una Jueza del distrito de San Luis Potosí resolvió un amparo en favor de una pequeña llamada Michel, y con esto, por fin tendrá la oportunidad de cursar el segundo grado de primaria en la Escuela Primaria Graciano Sánchez en el Estado de San Luis Potosí, además de que se le deberá proporcionar los instrumentos necesarios para que pueda seguir sus clases en estos tiempos de pandemia.
Laura Coria Martínez, jueza Octava de Distrito en San Luis Potosí, otorgó una suspensión provisional a la menor, a causa de que las autoridades escolares se oponían a inscribirla en la escuela primaria.
La menor de escasos recursos mencionó que tampoco contaba con televisión para seguir las clases.
“Es mi obligación y la de todas las autoridades de nuestro país, protegerte como niña y menor de edad, ya que tienes siete años y lo dejarás ser hasta que cumplas 18 (…) En ese documento que ustedes nos hicieron llegar (mamá y abogados) nos platicaron que no puedes estar en el segundo grado de primaria, porque la escuela en la que estabas y las autoridades que vigilan que las escuelas hagan su trabajo, no han permitido que te reinscriban”; así se comunicó la juez en su fallo de lectura fácil dirigido a la niña.
De acuerdo con el amparo, el argumento de las autoridades fue que la niña no podía inscribirse a la institución educativa debido a la pandemia por covid-19.
“También nos hiciste saber que, te será difícil tomar tus clases de segundo de primaria, porque en estos momentos para poder tenerlas, se necesita una televisión y tal vez otras herramientas que no tienes; Y.M.R.Z., quiero repetirte que tenemos el deber de cuidarte y que estés bien, eso quiere decir que tenemos que hacer lo necesario para que puedas entrar a tu grado de primaria y que también tengas la oportunidad de ver tus clases y seguir estudiando”, escribió la juzgadora en la sentencia.
La suspensión provisional ordena que las autoridades educativas la registren de manera inmediata para el ciclo escolar 2020-2021, o bien, en caso de imposibilidad, la traspase a una institución educativa de iguales o mejores condiciones.
Así mismo, ordenó proporcionar, a través de su mamá o de algún otro familiar, un aparato de televisión con que cuenten en la institución educativa, a fin de que Michel pueda tener acceso a las clases que se imparten mediante señal abierta en televisión nacional. En el caso de que la institución no cuente con el aparato, las autoridades deberán colaborar para facilitarle uno.
“En otro documento que se llama sentencia, yo tendré que dar una respuesta a esto que nos platicas y esa respuesta será la final; yo te lo escribiré y así la conocerás; igual que con este documento, podrás opinar y decir si estás o no de acuerdo”, menciona el acuerdo escrito para Michel.