Desde que la organización Snorkeling For Trash reactivó sus jornadas de limpieza en el mes de septiembre en las playas de Quintana Roo, se han enfrentado con nuevos contaminantes, entre ellos los cubrebocas.
En las recolecciones de basura que se dieron el pasado mes en las playas turísticas de Cancún han encontrado “decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales”, se informó.
Los jóvenes que integran el grupo visitan todos los fines de semana las playas de las zonas hoteleras de Cancún y Playa del Carmen desde el 12 agosto del 2019.
“Las playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar”, comentaron los integrantes de la organización.
Al comienzo de este proyecto solamente eran siete amigos los que acudían a realizar la limpieza, sólo asistiendo a las playas de Cancún, pero en cuanto se volvieron virales las fotos que se tomaban mientras realizaban su trabajo, la gente se interesó cada vez más en formar parte de su equipo y fueron en aumento, por lo que ampliaron sus límites hasta Playa del Carmen.
Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la organización tuvo que detener sus acciones, ya que los Gobiernos estatal y federal realizaron un confinamiento y privaron el acceso a las playas públicas de forma temporal para evitar la propagación del virus.