Cuando creíamos que el presidente había entendido al no recibir la cantidad de firmas suficientes para generar la consulta ciudadana sobre someter a juicio a ex presidentes de nuestra republica, pensábamos que la historia había terminado ahí pero Andrés Manuel López Obrador salió con la “insistencia” (necedad) de solicitarlo vía Cámara para finalizar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de nuestra Nación, siendo el día de ayer la fecha en que los ministros votaron dicha propuesta.
El tema causó gran polémica en redes sociales, pues mientras los #Amlovers celebraban el actuar del presidente, la oposición alegaba que de aprobarse se estaría cayendo en una inconstitucionalidad.
El día de ayer, al darse a conocer que la consulta había sido aprobada por seis ministros de la #SCJN, las redes sociales se inundaron de mensajes haciendo alusión a que el presidente había presión y todo parecía una dictadura.
El asunto es que faltó destacar ayer un tema muy importante, la pregunta que se realizará en esta consulta NO MENCIONA EN NINGÚN MOMENTO LA PALABRA EX PRESIDENTES, más bien, la consulta será para saber si usted ciudadano “está de acuerdo o no en que se tomen medidas sobre las decisiones políticas que tomaron “actores políticos” en el pasado.
¡Uy, así qué chiste! La propuesta inicial de consulta, era dura y directa, sin rodeos pues la pregunta era la siguiente: “ ¿estas de acuerdo o no con qué más autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicenta Fox Quedada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Repentinamente, el pleno de la Suprema Corte cambio completamente el sentido de la pregunta , lo que parecía ser lo “más picoso y polémico” fue eliminado para terminar en una pregunta que no sabemos como tomarán los ciudadanos, pues seguro la respuesta será un “me puede repetir por partes la pregunta”.
La pregunta final aprobada por los magistrados será enviada a la Cámara De Senadores para ahora ser votada por las dos cámaras, quienes a su vez, ya aprobada, emitirán una convocatoria que turnarán al #INE.
La pregunta que se tiene que realizar el primer domingo del mes de agosto del año 2021 será la siguiente:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas?