Durante los diez meses que han transcurrido del año, la cantidad de juicios registrados en México disminuyó un drástico 41.7 por ciento en relación a lo registrado del 2019.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el registro bajó de ocho mil 200 a cuatro mil 783, lo que son tres mil 417 juicios de diferencia entre un año y otro. Algunos especialistas estuvieron de acuerdo con que la disminución de juicios es debido a la pandemia por Covid-19.
El director de Recursos Humanos de Prodensa, Álvaro García, dedujo cuales
fueron los tres factores a los que se debe esto: el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde abril hasta mayo, la modificación de la sensibilidad de los trabajadores y una mayor cuidado por parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas.
“Abril y mayo fueron dos meses totalmente atípicos; aunque hubo guardia y casos programados, la Junta cerró sus puertas para que nuevos procedimientos se iniciaran”.
De igual manera, apuntó que junto al cierre de operaciones de ciertas empresas o la baja de ventas y producción, una gran cantidad de trabajadores buscaron permanecer sus empleos a pesar de la situación y evitaron arremeter con demandas laborales.
“Al contraerse el mercado, los trabajadores comenzaron a cuidar mucho más sus trabajos e impulsando una dinámica diferente en la que hay menos conflictos y más el pensamiento de que la empresa y el trabajador están en el mismo barco”.
El director general del despacho Guerra Gómez Abogados, Antonio Guerra, se mostró de acuerdo con los primeros dos factores y subrayó que se espera seguir con la baja de los juicios laborales en lo que resta del año e inclusive el siguiente.
“Pensábamos que una vez que abrieran las Juntas el número de casos iba a repuntar, pero la realidad ha sido diferente”.
Las representaciones que registraron mayor diferencia entre los juicios laborales en los primeros ocho meses del 2020 frente a los del 2019 fue en: Ciudad de México, con descenso de 626 casos; Guadalajara, 330; Querétaro, 309; Monterrey, 220, y finalmente Chihuahua con 180.