La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada sobre la modificación del Código Penal Federal en cuanto a las sanciones sobre el aumento injustificado a los precios de los artículos indispensables cómo medicamentos, higiene personal, entre otros.
Dicha sanción puede ser hasta de quince años de cárcel, según se acordó y votó en la Cámara de Diputados, obteniendo una unanimidad con 465 votos.
Ahora le toca al Senado de la República adecuar la sanción, pues podrían elevar la mitad de tiempo por las penas que se establecen: acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios, junto a otros.
El legislador panista José Elías Lixa, autor de la iniciativa, habló acerca de las medidas que deben optar para detener estos actos y no tomar a juego las necesidades de la ciudadanía frente a situaciones de emergencia, como la que vivimos actualmente.
“Durante la pandemia vimos el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad: lo vimos con los cubrebocas, con el gel antibacterial, pero también lo vimos con el tanque de oxígeno, que se terminó volviendo un producto exclusivo para quienes tiene más y no se puede, en una sociedad como la nuestra, dar escoger a quien padece una enfermedad, darle de comer a las hijas e hijos o atender la salud”.
El panista pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tener en permanente observación los precios y ser más estrictos con los castigos sobre los que toman provecho de las situaciones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, aclamó la retención de artículos de primera necesidad, de la cual se toma provecho para multiplicar sus precios debido a la pandemia por Covid-19.
Cabe resaltar que en el Código Penal Federal se tiene cómo castigo hasta diez años de prisión al quienes acaparan, venden con lucro inmoderado y manipulan los precios de productos necesarios.