Con 464 votos a favor y dos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que consiste en modificar el Código Penal Federal con el fin de imponer un castigo de hasta cinco años de cárcel y 360 días de multa (44 mil 359 pesos) a quien, ruin y desobligadamente, abandone a un adulto mayor. El decreto se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Estas reformas, en rasgos más específicos, plantean que el delito de abandono de adulto mayor, encuadre en el supuesto de abandonarlo cuando sea incapaz de cuidarse por sí mismo, esté enfermo, o bien, no cuente con los recursos necesarios para subsistir por si solo.

Lo anterior debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en México viven alrededor de 15 millones de personas de 60 años o más, de las cuales, siete de cada diez viven solas. Así como también, indicó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia señala que 60 de 100 adultos mayores internados en centros gerontológicos, fueron rechazados o abandonados por sus familiares, es por ello que se tuvieron que tomar cartas en el asiento.