De enero a noviembre del presente año y debido a las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19, el retiro de recursos por desempleo de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumó 18 mil 282 millones de pesos, siendo un 66.4 por ciento superior a lo retirado en el mismo período, pero durante el año pasado, en donde fueron 10 mil 981 millones.
Lo impresionante fue en el mes de noviembre, puesto que el retiro de recursos por desempleo sumó mil 810 mdp, un 54 por ciento más que los del mismo mes en el 2019.
Afore Coppel fue el primer lugar en más salidas de recursos, en noviembre registró 384 mdp, le sigue en segundo lugar Afore XXI Banorte, con 359 mdp, y en tercer lugar Afore Azteca, con 280 mdp.
Bernardo González, presidente Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que cerca de 1.6 millones de trabajadores pidieron un retiro parcial por desempleo.
“Estos fondos, aunque no es deseable que se retiren, han sido muy útiles ante la falta de un seguro por desempleo en nuestro País”, declaró hace unos días.