El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó un cambio dentro del acuerdo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que impartía una fiscalización más fuerte a los diputados y diputadas que fueran sobre la reelección en el proceso 2020-2021.
Aunado a que, la Sala Superior del TEPJF estableció el primer día hábil del 2021 cómo la fecha en donde las y los legisladores informen sus intenciones de contender en busca de la reelección, cuando se tenia fijado que esto sería el día de hoy.
Igualmente desacreditaron la carta de intención dónde aclararían su relación de módulos de atención ciudadana y oficinas de gestión, domicilios, teléfonos, cuentas de correo electrónico y los servicios.
Esto último se dió por ser un limitante en el derecho que tienen a tomar el rumbo de elección consecutiva, “al obligarlos a presentar el aviso con muy poco tiempo de anticipación a la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación”.
“El resto de los agravios, relativos a que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y que ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión; la obligación a reelegirse por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló, además de que los lineamientos se emitieron transgrediendo el plazo de 90 días antes de iniciado el proceso electoral, se consideraron infundados y acumulados”.