Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, exhortó a las organizaciones políticas y candidatos electorales ‘’jugar limpio’’ y ‘’realizar campañas constructivas y propositivas, sin descalificaciones ni guerra sucia’’ para llevar a cabo la jornada electoral calendarizada para el 6 de junio del presente año.
Mediante un mensaje grabado y transmitido por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que corresponde a los tres distintos niveles de gobierno evitar interferir en las elecciones, las cuales también implicarán un verdadero reto a causa por la pandemia del Covid-19 y por la magnitud controversial que traen consigo.
De igual forma, hizo énfasis en el contexto de “creciente polarización política en el que tendrán lugar las elecciones. En democracia, nadie puede pretender tener la verdad, ni descalificar a priori a los demás’’ destacando que, ‘’creer en convicciones y posturas propias no convierte en inválidas, falsas o menospreciables las ideas de los demás”, dijo.
Por ello, Córdova pidió también al pueblo mexicano ‘’apropiarse del proceso electoral’’, ¿Cómo? Participando e informándose sobre las propuestas y procesos. Mientras que, a las autoridades electorales, les corresponderá hacer que se cumplan las reglas y garantizar una plataforma de igualdad para todas las partes involucradas.
No hay que olvidar que el próximo 6 de junio los ciudadanos mexicanos tienen que acudir a las urnas para a votar a fin de renovar la Cámara de Diputados y los distintos cargos de los 32 estados del país, pues se trata de: ‘’La elección más grande en la historia de México”, tal y como destaca el INE en su página web.