Luego de darse a conocer las estadísticas del INEGI en la que se determinó que la zona metropolitana de #Monterrey era ya de las más pobladas de #México, se empezó a profundizar el tema y ver a futuro las variantes que esto generará, tal y como la migración entre municipios con la llegada de personas originarias de otros Estados, esto porque en solo una década la población de #NuevoLeón aumentó en un 608 por ciento, por lo que se estima que en próximos años aumente todavía más.
En acorde con el #Censo2020 poblacional del organismo, los municipios de #Pesquería, #ElCarmen, #Ciénega de Flores, #García y #SalinasVictoria incrementaron su población con 567 mil 031 personas nuevas entre los años 2010 y 2020, si bien esto ya es perjudicante por las circunstancias actuales, se registra mucho más inseguridad y falta de infraestructura desde hace ya años.
Pesquería, o como coloquialmente le llaman “Pescorea”, por su gran cantidad de migrantes coreanos, fue el municipio con mayor crecimiento, al pasar de una población de 20 mil 843 personas en el 2010 a 147 mil 624 habitantes al año pasado.
El resto de los municipios registraron un incremento en su geografía poblacional de 166 a 180 por ciento.
“Se triplica la dificultad en estas zonas para que lleguen los servicios porque los municipios no se dan abasto”, alertó Rafael Limones, de la asociación Supera.
Todos los municipios en los que la población ha incrementado inconmensurablemente coinciden en algo, la mayor proporción son jóvenes y los padres o abuelos devienen de otros estados del país donde las oportunidades son escasas, por lo que vienen a Nuevo León en busca de mejores oportunidades.
“A la población migrante (nacional) relativamente joven, que tendrá una década de haber llegado a la zona metropolitana, le ha tocado llegar en condiciones laborales todavía más precarias (…) y lo que se ha encontrado (en esta población) es la posibilidad de vivir muy lejos de Monterrey”, señaló el antropólogo Luis Alejandro Martínez, director regional del CIESAS Noreste.