Según estadísticas del INEGI, la pandemia por Covid-19 fue la segunda causa de más fallecimientos en México durante el 2020, reportando un total de 108, 658 deceso, superando el dato oficial emitido por la Secretaría de Salud Federal, quienes habían informado que para el último día de diciembre fueron 64, 414 defunciones.
Los reportes del organismo tenían de enero a agosto 2020 en primer lugar las muertes relacionadas con el corazón, cobrando la vida de 141 mil personas, mientras que, en tercer lugar, se posicionó los decesos relacionados con la diabetes.
La discrepancia entre el Gobierno mexicano y el organismo autónomo encuentra su cauce por las conferencias del Subsecretario Hugo López Gatell en donde toma datos ‘’de laboratorio’’, lo que representa un resultado más limitado, de hecho, las propias autoridades resaltan que no son exactos por el desfase en las cifras. Por su parte, el instituto toma como base el ‘’exceso de mortalidad’’ que se registró en ese periodo.
“El exceso de mortalidad es el mejor indicador para medir los efectos de la pandemia”, dijo la especialista Laurianne Despeghel en entrevista para un medio nacional.