Los países que son potencia mundial y que además son los más ricos del mundo, están dejando debilitado a los países con menos capital para hacer compra de vacunas para combatir el Covid-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas.
Durante una rueda de prensa virtual acompañado del presidente de Alemania, Frankwalker Steinmeier, se dio a conocer que con los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas eso repercute de manera negativa en los Estados que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), ya que, ellos reciben menos dosis o después de mucho tiempo.
Tedros agradeció las recientes promesas de los países del G7 Por la aportación de 7,500 millones de dólares al Covax, pero advirtió que el dinero no es suficiente, ya que expresó que el ritmo de la vacunación, la producción, la comercialización de la dosis no es suficiente para la demanda global, cuando los ricos acaparan todas ellas
“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados.
“Deben analizar, antes de pedir más dosis a los productores, si su decisión no tiene efectos negativos en las vacunas de Covax”, agregó el director general de la OMS.