Durante estos largos meses de pandemia, las escuelas han resentido en su totalidad los estragos, dejando a sus alumnos esperando poder algún día volver a ver sus aulas, las cuáles han estado hasta 10 meses abandonadas y posiblemente no en un buen estado.
David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, habló en referencia del programa La Escuela es Nuestra, que otorga recursos a los planteles escolares públicos con necesidad de mejora, principalmente en las zonas con mayor marginación y poblaciones indígenas.
Sin embargo, Calderón arremetió contra el programa que no ha sido reformado entorno a la crisis sanitaria, incluso cuando el 26 de enero se implementaron nuevos lineamientos en el Diario Oficial de la Federación sin mostrar nada para afrontar el Covid-19.
“Complicado, o sea justamente una de las cosas que es indigna de los lineamientos es que no hay una sola referencia al Covid. Estamos en la peor crisis sanitaria y no tiene ninguna referencia a eso (…) no hay ninguna orientación en los lineamientos que lo favorezca y en las páginas no hay nada que se refiere explícitamente al Covid”, señaló Calderón.