“Lo básico que debe tener un juzgador es consistencia y congruencia, porque aún cuando se discrepe con los criterios, se tiene certeza en futuros juicios del sentido de las resoluciones y que esperar en piso parejo. Ayer el TEPJF volvió a demostrar que carece de esto.”
“Hace tres años al asignar paridad en la distribución de RP en NL, la Sala Superior se inventó un criterio por etapas que permitió al PRI tener 4 hombres y una mujer por esta vía, y dejar fuera al coordinador de la bancada del PAN, y que MC incluyera una mujer en su asignación”
“La CEENL para darle certeza al proceso de asignación de RP en 2021 aprueba lineamientos usando cabalmente el criterio que en el 2018 utilizó el TEPJF. Con este criterio después de la elección 2021 se entregaron constancias de RP, generando ilusiones en quienes las recibieron.”
“Ayer, más allá de la redistribución numérica de curules, la cual es un debate más complejo sobre la afiliación efectiva y las estrategias que para distorsionar los límites de la sub y sobrerepresentacion aprovechan algunos partidos, el TEPJF sin decir agua va, cambió su criterio.”
“No afecta el número de diputados de cada partido, no afecta la paridad global del Congreso del Estado , pero si afecta la predicibilidad y confianza que se puede tener en la Sala Superior. Si afecta a personas a seres humanos, quienes por este revire tomado a la ligera, no serán diputad@s”
“La falta de consistencia y certeza se presta a dudas, parecen criterios disimbolos, opuestos, como traje a la medida a algún caso concreto. ¿Le pedirán disculpas a quienes de un plumazo dejaron fuera? Porque con este viraje dejan claro que en 2018 o en 2021 se equivocaron.”
Raul Gracia Guzman
PAN Nuevo León
Fernando Adame
Cecilia Robledo