El pleno de laCámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2022 con el apoyo de Morena, Verde y PT.
Luego de tres horas de discusión, el dictamen recibió 260 votos a favor de Morena, Verde y PT; y 218 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.
En este dictamen, se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, los cuales la oposición rechazó en lo particular.
Con este dictamen se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022. Para ello, quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente.
Así mismo, a partir de enero del 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso.
De igual forma, se topan las donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil a lo cual el presidente afirmó que no es la misión de la Iniciativa Privada la filantropía, defendiendo así la vulnerabilidad en la que se deja a las OSC.