Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores será el encargado del debate abierto titulado “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” que se llevará a cabo en la sede de la ONU en New York.

En el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Canciller Ebrard hará un llamado a los países miembros, permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

La sesión se llevará a cabo días después de la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, donde el trío norteamericano llegó a un acuerdo donde se comprometieron a proteger a los ciudadanos de cada nación del uso de las armas.

“Para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del diálogo sobre las drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”, dice parte de la declaración conjunta.