La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que el gobierno de México contempla una serie de represalias comerciales dentro del T-MEC y la Organización Mundial de Comercio contra Estados Unidos si es que el Congreso Nacional acepta la iniciativa “Build Back Better”, con el cual se busca dar incentivos crediticios a vehículos eléctricos construidos en Estados Unidos.
En conferencia dijo que se tomarían estas medidas porque la acción que pueden tomar en Estados Unidos es violatoria y contraria a los compromisos multilaterales y bilaterales.
“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales, eso lo haríamos por qué, porque no se vale, no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura”, expresó Clouthier.
Según esta iniciativa, de ser aprobada, se darían incentivos a quienes fabriquen en Estados Unidos autos eléctricos, con baterías y celdas hechas en ese país, que operen con trabajadores sindicalizados, con 50% de contenido doméstico.
“Esta propuesta es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos. Un tema que de entrada contraviene el propósito mismo del T-MEC”, dijo en conferencia la secretaria de Economía.