El incremento sin precedentes de contagiados tiene al mundo preocupado ya que se ha alcanzado una cifra de 2.8 millones de personas que contraen la enfermedad cada día.
La cifra se triplica en comparación con lo alcanzado con la variante delta, que fue de cerca de 830 mil nuevos contagios diarios en abril del año pasado.
El distinguido epidemiólogo norteamericano, el doctor Thomas Frieden, señala que esto no es una ola sino un tsunami. No obstante, el número de fallecidos ahora es de alrededor de 7 mil al día, cuando en el momento más crítico, en enero del año pasado, se llegó a 15 mil fallecidos por día.
Algunas ventajas de esta variante son que va a irse tan rápidamente como llegó y si el saldo que va a dejar es una población inmunizada por los elevados contagios
En el caso específico de México, en agosto, el momento de mayores contagios el año pasado, tuvimos una incidencia promedio de 19 mil nuevos contagios diarios.
Sin embargo, el pico de fallecidos diarios ocurrió en febrero del año pasado con un promedio de poco más de 1 mil 400 por día. Las cifras más recientes indican poco más de 130 por día en promedio.