De acuerdo con los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa Covax ha entregado a países pobres mil millones de dosis de vacunas para combatir la pandemia del covid.
Este hecho señala la dependencia es un recordatorio del trabajo que aún falta por hacer después de que los países “ricos” acaparan las dosis de vacunas contra el virus.
Un envío de 1.1 millones de dosis de la vacuna que llegó a Ruanda incluía las dosis distribuidas por el programa covax, dijo la ONU.
El organismo pidió a los países y a los fabricantes que den prioridad a Covax para distribuir las vacunas, ya que se ha tenido una distribución desigual de las dosis, de acuerdo con los datos la OMS dijo que 36 de sus 194 países miembro ya tenían vacunados al menos 10 por ciento de su población y 88 tenían el 40 por ciento.
“La ambición de Covax se vio comprometida por el acaparamiento y la acumulación en países ricos, brotes catastróficos que llevaron a cortes de fronteras y suministro, y la falta de licencias, tecnología y conocimientos compartidos por las farmacéuticas supusieron que se desaprovechara capacidad de manufactura”, se dijo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que a finales de diciembre pidió como propósito de año nuevo vacunar al 70 por ciento de las poblaciones de los países para principios de julio, lo que espera se cumpla.