Para intentar hacer entrar en razón al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tanto el embajador estadounidense Ken Salazar como John Kerry, advirtieron del peligro que puede representar la reforma eléctrica.
“El secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica“, indicaron mediante un comunicado la Embajada de Estados Unidos.
Lo anterior, según los expertos estadounidenses derivaría en pérdida de inversiones en México pues este viola las obligaciones que se tienen del T-MEC, al igual que, un peligroso incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, sentenció Kerry en su turno durante la reunión.