El gobierno de Nuevo León después de la desesperación por la crisis del agua que se está viviendo, determinó que del Río Pilón se extraerá agua para poder brindarla a los hogares que han pasado semanas o meses sin el líquido vital.
Al darse a conocer esta noticia en las redes sociales el activista Gilberto Marcos, quien también se encarga de cuidar gran parte de la naturaleza en Nuevo León, compartió que el estado no puede robar o quitar agua del río, ya que, existe un contrato de por medio.
El convenio que menciona Marcos es uno que realizó el estado junto con el titular de la Secretaría de Ambiente donde se afirmaba que las dependencias gubernamentales no podrán hacer mal uso del Río, pero las instituciones que son descentralizadas no entraban en el contrato, al menos así se defendió Alfonso Martínez quien fue parte de la firma del convenio y de las acusaciones del activista.
“No podrán solicitar a la Comisión Nacional del Agua títulos de asignación, ni realizar perforaciones para el uso, aprovechamiento u explotación de las aguas nacionales del Río Pilón. En el tramo comprendido desde su nacimiento hasta el municipio de Montemorelos, Nuevo León, durante el periodo de vigencia”, se puede leer en el convenio.
“Se encuentra dirigido, exclusivamente, a las dependencias del Gobierno del Estado y no a los organismos públicos descentralizados de participación ciudadana, las empresas de participación estatal, los fideicomisos públicos y demás entidades, cualquiera que sea su denominación. Los cuales, cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que se rigen conforme a sus Juntas de Gobierno u Órganos de Administración correspondientes, para el cumplimiento de sus fines”, aclaró Martínez.
El documento fue firmado el pasado 29 de julio con una fecha de vigencia hasta el próximo tres de octubre del 2027, por lo cual jueces se harán cargo de validar las propuestas por parte del estado.