Aunque la producción de la Industria de la Construcción a nivel nacional presentó un incremento del 1.3 por ciento en el período de junio 2021 al mismo mes de 2022, el valor de la producción en Nuevo León mostró una baja anual del 3.9 por ciento al mes de junio del 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nuevo León dejó el histórico primer lugar, para pasar al segundo siendo superado por Tabasco, de acuerdo con la estadística del INEGI que indicó en el mes de junio del 2021 el valor de la producción de las empresas constructoras en el Estado registró 2 mil 573 millones de pesos y la suma en el mismo mes del 2022 se situó en 2 mil 473 millones de pesos, lo que representó la caída del 3.9 por ciento.
“Estamos en un segundo lugar nacional, pareciese que bajamos, pero la realidad es que en Nuevo León hemos subido. Generalmente la inversión pública y privada debe ser por el orden del 20 por ciento público y 80 por ciento privado, sería el nivel óptimo o en un promedio de estar bien.
“Hoy por hoy traemos un 90-10, cuando arrancó esta administración traíamos un 95-5 de inversión privada y pública, entonces hoy subimos un 5 por ciento”, mencionó Roberto Macias presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.
Macias puntualizó que espera que en el segundo trimestre del 2022 se refleje una recuperación por proyectos ejecutivos como la Línea 4 del Metro y la Carretera Interserrana anunciada por el gobernador Samuel García.