El día de hoy la Secretaría de Salud informó que además de los 5 millones de vacunas contra covid-19 que caducaron y serán tiradas al drenaje, 856 mil 191 dosis se perdieron en las entidades federativas.
“Adicionalmente (a las administradas por Birmex), un total de 856 mil 191 dosis (0.35 por ciento del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad”, declaró salud.
El día de ayer se dio a conocer que la cantidad total de vacunas desperdiciadas fue de 3 millones 409 mil 440 son de la marca Astra Zeneca, las cuales se obtuvieron por donación de EU, resguardadas en un almacén de Birmex.
Mientras se informó que un millón 631 mil 610 vacunas más eran Sputnik, las cuales fueron compradas.
“Como todo programa de vacunación, y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, se agregó.