Recientemente Tamaulipas afirmó que tras lluvias recientes y las que se esperan en octubre, Nuevo León puede cumplir con el trasvase como ya se había acordado.
Ariel Longoria, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, señaló que el acuerdo que se realizó en 1996 debe cumplirse, después de que el Gobernador Samuel García declarará que no se hará trasvase, priorizando el consumo del vital líquido para consumo humano.
“Yo creo que Nuevo León ya salió de su crisis que tenía fuerte, a lo mejor no al cien por ciento, porque todavía las presas Cerro Prieto tiene poco un volumen creo que del 13 por ciento y la Boca anda en alrededor del 70 por ciento.
“No tiene caso dañar a otros distritos de riego o a otros estados sabiendo que es la única posibilidad de agua que pueda llegar de Nuevo León, pues con los 5 millones que están establecidos por el acueducto, ¿no?, entonces yo creo que la presa El Cuchillo está casi al 70 por ciento de capacidad, pues, le puede dar para un año de capacidad a la zona urbana y le puede dar la cuota de agua que está convenida a la (presa) Marte R. Gómez y al distrito 026”, destacó.
El titular puntualizó la importancia del envío de agua, y mencionó que debe iniciar prácticamente dentro de un mes, ya que básicamente la siembra de más de 70 mil hectáreas del distrito de riego 026 depende de ello. Agregó que con el vital líquido se genera una cosecha anual de aproximadamente 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz, los cuales se perderían en caso de que no se cumpla con el acuerdo.
“Bueno yo considero que hay un convenio establecido se firmó por allá del año del (19)95 (19)96, en el que establece que, si la presa El Cuchillo tiene cierta cantidad de agua, los primeros días de noviembre tiene que haber un trasvase de aproximadamente 180 millones de metros cúbicos que lógicamente serían ideales para la presa Marte R. Gómez y poder abastecer al distrito (de riego) 026 de la cuota de agua necesaria para el próximo ciclo otoño-invierno”, destacó.