El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova señaló que la Reforma Electoral no es indispensable, sin embargo, de realizarse debería ser con consensos de por medio y no con el estómago.
Fue durante su participación en el noveno congreso nacional universitario “El Motor de México” el cual se organiza por la Faculta de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, que hizo algunos de estos comentarios previamente mencionados.
“¿Es indispensable la reforma electoral? No, si no hay cambios en lo electoral, podemos ir a la gran cita electoral en el 2024, sin mayores problemas. Distinta cosa es preguntarnos si es pertinente. Déjenme decirlo así: si no hay reforma electoral ahora, en el 2024 va a seguir habiendo democracia en México.
“¿Es pertinente la reforma electoral? Sí, siempre y cuando se presenten tres condiciones.
Primera condición: que exista un amplio consenso entre las fuerzas políticas, porque, si no, la reforma va a ser el problema, y eso ya lo vivimos: cuando se cambian las reglas del juego no basta aplicar una mayoría, aunque sea la que la Constitución pide, porque si hay alguien excluido en la definición de las reglas del juego a las que tendrán todos que sujetarse, el día de mañana algún mal jugador, y ha habido muchos malos jugadores en México, va a decir que perdió por culpa de las reglas. Y las elecciones, el sistema electoral, va a ser el problema para la convivencia pacífica” , sostuvo.