60 mil aves serán sacrificadas las cuales representan un foco de infección, a causa del virus de la gripe aviar el cual se detectó en una granja de Montemorelos.
Después de una reunión que se llevó a cabo con el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que se prolongó más de dos horas, Enrique Canales, titular de este organismo, aseguró que estas acciones controlarán la circulación del brote.
“El día de hoy reactivamos un dispositivo nacional de emergencias en salud animal para llevar a cabo un protocolo que consta de levantar una cuarentena en donde se encontró este brote, hacer un monitoreo en todas las unidades de producción de aves en una zona de 5 kilómetros a la redonda para investigar si acaso, hay algún otro brote”, comentó.
Aunque no se dio información de la marca, señaló que no debería preocuparse la ciudadanía pues ya no es un riesgo.
“Todo se basa en una despoblación, desinfección, un vacío sanitario y ahí se tienen que dejar todas las mercancías, todas las prendas del personal que trabaja, todos los alimentos, todo lo que está ahí, no se preocupen tenemos un dispositivo en activo y estamos atendiendo este tema, es una enfermedad que ya ha estado presente y la hemos tratado”, afirmó.
Además, señaló que la cepa H5N1 fue detectada este domingo por un reporte de mortandad que se tuvo en aves de corral, por lo que al hacer muestreos y llevarlos al laboratorio se confirmó el positivo.
Tampoco mencionó la pérdida económica que esto podría representar para los avicultores.
Sin embargo, dejó en claro que el huevo es de consumo local y que hasta el momento no hay contagio reportado en humanos.